Bailes

Sevillana 

1. Movimiento elemental (x4) 
2. Cojo la manzana, la como, la tiro y la pisoteo 
3. ¡Que me comen las hormigas! (x4)
4. ¡Ay que me pican las avispas!  (x4)
5. ¡Ay cucharilla! (x6, la última repetición se hará con una breve pausa)
6. Un do tre, un do tre,  ¡Que se ma quemao el café, que se ma quemao el café!  (x2)
7. Yo quiero ver ese culito en pompa (x4)
8. Y esto ¡SA CABÓ! 

1. El movimiento elemental se realizará asi : Cuando digamos “movimiento” las manos estarán a la izquierda y la cabeza mirando hacia arriba y a la derecha. Cuando digamos “elemental” la posición será la contraria, manos a la derecha y cabeza en la izquierda. Al pronunciar “movimiento elemental” lo haremos con la boca en forma de O, para que sea más gracioso.

 2. Cojo la manzana (como si fuese de un árbol), la como (del árbol a la boca se hace un giro de muñeca) , la tiro (se simula que tiramos la manzana con mucha fuerza hacia un lado) y la pisoteo (Taconeao)

3. ¡Que me comen las hormigas! (Taconeo y al mismo tiempo nos agarramos la camiseta y la sacudimos como si nos abanicásemos)

4. ¡Ay que me pican las avispas¡ (Manos de sevillana , giros de muñeca,…)

5. ¡Ay cucharilla! (Colocamos los brazos como en la foto y vamos alternando derecho e izquierdo arriba y abajo respectivamente cada vez que repitamos la frase, al mismo tiempo que vamos alternando las manos, podemos chasquear los dedos para darle más ritmo)

6. Un do tre, un do tre, (Cada número será un pisotón fuerte al suelo, como un taconeao, daremos por lo tanto 6 pisotones) ¡Que se ma quemao el café, que se ma quemao el café!  (x2) (Nos abanicamos con las manos, alternando a la izquierda y a la derecha de la cara).

7. Yo quiero ver ese culito en pompa (Se van dando palmas conforme se repite y ponemos el culito en pompa moviéndolo).

8. Y esto, ¡SA CABÓ! (Podemos dar tres taconazos en el suelo, o tres palmadas, cada una en una sílaba de “Sa cabó”, dando por finalizada la canción)



Nombre del juego: Maquteume tume papa.
Tipo de juego: Motriz y simbólico.
Edad recomendada: A partir de 4 años.
Número de jugadores: Todo el grupo.
Tiempo estimado de duración: 5 - 10 minutos.
Objetivos del juego:
  • Trabajar la atención.
  • Trabajar la observación.
  • Disfrutar del juego.
  • Aprender a ponerse crema de forma divertida.
Organización del espacio: El espacio deberá ser amplio y se podrá realizar en interior o en exterior.
Recursos materiales y/o infraestructura: Canción, educadora y el propio cuerpo.
Descripción y desarrollo del juego: Primero nos colocaremos en círculo y el educador cantara la canción para enseñársela a los niños y después de repetirla dos o tres veces les enseña los gestos. Una vez aprendido se realiza el baile y si no sale bien se repite y si sale bien volvemos a bailarlo más rápido. A continuación expongo la canción con sus gestos (lo subrayado es la canción):
Maquetume tume papa, (con las manos abertas, dejando una separación entre ambas, estará una palma mirando hacia arriba y la otra hacia abajo y las moveremos de manera circular, como preparando la crema al cogerla del bote).
maquetume tume pa (haremos lo mismo pero la palma de arriba pasara abajo y la de abajo arriba)
Repetiremos lo anterior otra vez.
 Tutue (con el puño izquierdo cerrado y el pulgar estirado doblaremos el codo hacia el cuerpo como si le pidiéramos a un compañero que nos pusiera crema en la espalda señalandola).
tutue papa, (lo mismo que el gesto del tutue pero con el puño derecho)
 tutue tutue pa (los gestos serán los mismos alternando los puños)
Repetiremos desde el tutue otra vez.
Ieme ieme ieme ia (pasaremos la mano derecha abierta sobre el brazo izquierdo que estará estirado imitando que esparcimos la crema por los brazos, seguidamente lo haremos a la inversa e iremos alternando los brazos mientras cantamos el trozo del ieme ieme ieme ia y también lo haremos dos veces).
Evaluación:
  • ¿Han atendido y han ido haciendo lo que se les indicaba?
  • ¿Se han divertido?
  • ¿Han aprendido a ponerse crema?
Requisitos de adaptación/Notas de atención: Si el niño no puede estar de pie lo podríamos realizar sentados. Si resulta muy complicada iremos cantándola lentamente y mostrando los gestos varias veces, también el educador estará siempre de referencia para que los niños puedan mirarlo.
Observaciones: Los niños deberán explicar los gestos como se los hemos enseñado (coger la crema del bote abierto, pedirle al compañero que nos ponga la crema por la espalda y esparcir la crema por los brazos.  La canción la habremos trabajado anteriormente en clase.


Nombre del juego: La tía Mónica.
Tipo de juego: Musical y simbólico.
Edad recomendada: A partir de 4 años.
Número de jugadores: Toda la clase.
Tiempo estimado de duración: 15 - 20 minutos.
Objetivos del juego:
·         Desarrollar la capacidad cognitivo-lingüística.
·         Potenciar la capacidad motora.
·         Organización del espacio: Interior.
Recursos materiales y/o infraestructuras: No hay.
Descripción y desarrollo del juego: Todos los jugadores se colocan en corro y van cantando la canción al mismo tiempo que van haciendo un movimiento que represente a lo que se hace referencia en la canción:
Sombrero: harán un saludo como si tuvieran un sombrero en la cabeza.
Collar: moverán la mano hacia los dos lados imitando el movimiento de un collar.
Bolso: moverán el brazo imitando el movimiento de un bolso.
Falda: moverán los dos brazos imitando el movimiento de la falda.

Canción:
Tenemos una tía,
la tía Mónica,
que cuando va de compras
le hacemos tra-la-lá.
Así le hace el sombrero,
el sombrero le hace así,
así le hace el sombrero
el sombrero le hace así.
(Estribillo)
Así le hace el collar,
el collar le hace así,
así le hace el collar,
el collar le hace así.
(Estribillo)
Así le hace el bolso,
el bolso le hace así,
Así le hace el bolso,
el bolso le hace así.

Evaluación:
·         ¿Han hecho los gestos de manera correcta todos los niños?
·         ¿Han participado todos los niños?
·         ¿Cantaban la canción?
Requisitos de adaptación/Notas de atención: También se puede hacer que los niños digan lo que quieran que se mueva.


Observaciones: En este juego trabajan la socialización, la psicomotricidad y la relación con los iguales.


Nombre del juego: Manos fuera.
Tipo de juego: Motor, expresión corporal, cooperativo, desarrolla capacidad auditiva, distensión.
Edad recomendada: A partir de 5 años.
Número de jugadores: Todo el grupo.
Tiempo estimado de duración: 10 minutos.  
Objetivos del juego:
·         Desarrollar la expresión corporal al ritmo de la música.
·         Reconocer las partes del esquema corporal indicado al ritmo de la canción.
·         Disfrutar de la actividad en grupo.
Organización del espacio: Interior o exterior.
Recursos materiales y/o infraestructura: No hay.
Descripción y desarrollo del juego: Comenzamos el juego-canción, explicando que deben repetir los gestos y el texto de la canción que uno de nosotros vaya guiando.
MANOS FUERA!!!!!
Chuchua chuchua chuchua guagua
Lalalalalalalaala lalalalalaaala lalalalala lalalala
(bailamos el baile enseñado)
MANOS FUERA!!!! CODOS FUERA!!! y repetimos canción-baile
MANOS FUERA, CODOS FUERA, RODILLAS JUNTAS
MANOS FUERA, CODOS FUERA, RODILLAS JUNTAS, PIES DE PINGÜINO
MANOS FUERA, CODOS FUERA, RODILLAS JUNTAS, PIES DE PINGÜINO, CULO FUERA
MANOS FUERA, CODOS FUERA, RODILLAS JUNTAS, PIES DE PINGÜINO, CULO FUERA, CABEZA PARA ARRIBA
MANOS FUERA, CODOS FUERA, RODILLAS JUNTAS, PIES DE PINGÜINO, CULO FUERA, CABEZA PARA ARRIBA, LENGUA FUERA
Evaluación:
·         ¿Han reconocido y puesto en movimiento las partes del cuerpo mencionadas?
·         ¿Han disfrutado libremente en expresar los movimientos?
·         ¿Han disfrutado cantando y bailando todos  juntos?
Requisitos de adaptación/Notas de atención: Podemos hacer subgrupos y que cada uno tenga que decir cada parte del cuerpo y sean los propios niños los que van dirigiendo la canción.
Observaciones: No hay.


Nombre del juego: La chata merengüera.
Tipo de juego: Motriz y sensorial.
Edad recomendada: A partir de seis años.
Número de jugadores: Todo el grupo.
Tiempo estimado de duración: 10 minutos.
Objetivos del juego:
·         Bailar al ritmo de la música.
·         Llevar el compás de las palmas.
·         Coordinar los movimientos.
Organización del espacio: Exterior, en un espacio amplio.
Recursos materiales y/o infraestructura: No hay.
Descripción y desarrollo del juego: Se juega bailando, se hacen dos filas, una en frente de la otra, formando un pasillo, tocando palmas y cantando la canción de “La chata merenguera”. Uno de ellos pasa cantando y bailando, hasta elegir con el final de la canción al niño/a que saldrá a bailar: en cada “güi, güi, güi” se mueven las caderas, con el “trico, trico” se cruza el pie y con el “bailo” se dan vueltas. Al decir esto se para frente a un niño/a y hacen los gestos los dos. El último en acompañar sale fuera a bailar.

Canción:
La chata merengüera
güi, güi, güi,
como es tan fina,
Trico, trico, tri.
Como es tan fina,
Bailó, bailó,
Bailó, bailó, bailó.
Se limpia los zapatos,
güi, güi, güi
con gasolina,
trico, trico, tri,
con gasolina
Bailó, bailó,
Bailó, bailó, bailó.
Que va a venir su novio,
güi, güi, güi
a darle un beso,
Bailó, bailó,
Bailó, bailó, bailó.
Su novio ya ha venido
güi, güi, güi
ya se lo ha dado,
Bailó, bailó,
Bailó, bailó, bailó.
Evaluación:
·         ¿Llevan el ritmo de la música?
·         ¿Llevan el compás con las palmas?
·         ¿Coordinan los movimientos?
 Requisitos de adaptación/Notas de atención: Para niños mas pequeños podemos enseñarles la canción durante un tiempo y una vez aprendida enseñarles los gestos.
Observaciones: No hay.



No hay comentarios:

Publicar un comentario