Juegos motores








































Nombre del juego: Arrancar la cebolleta.
Tipo de juego: Motriz, cooperativo entre equipos y competitivo.
Edad recomendada: A partir de 3 años
Número de jugadores: Todo el grupo, mínimo 4.
Tiempo estimado de duración: 10 minutos aproximadamente.
Objetivos del juego:
·         Fomentar la participación de todos los niños.
·         Trabajar la atención.
·          Jugar en equipo.

Organización del espacio: Interior, en el gimnasio
Recursos materiales y/o infraestructura: No hay.
Descripción y desarrollo del juego: Haremos dos equipos, y en cada equipo habrá un voluntario. El resto del equipo, se colocaran en fila, uno sentado delante del otro agarrándose lo más fuerte posible utilizando los brazos. Los voluntarios, se pondrán frente a la fila del equipo contrario y tienen que conseguir separar a todos los integrantes del equipo. El que es sacado, se va a ayudar a su compañero a separarlos. Gana el equipo que más dure.
Evaluación:
·         ¿Participan y disfrutan del juego adecuadamente?
·         ¿Atienden a las explicaciones de la educadora?
·         ¿Consigue jugar en equipo?

Requisitos de adaptación/Notas de atención: este juego puede tener alguna adaptación, por ejemplo, si para un alumno es muy difícil separar a un compañero, puede haber dos voluntarios por equipo al principio.

Observaciones: con este juego además de trabajar la motricidad, también trabajamos la cooperación entre los alumnos.







































Nombre del juego: La charca de las ranas.
Tipo de juego: Motriz y cooperativo.
Edad recomendada: De 4 años en adelante.
Número de jugadores: Gran grupo como pequeño.
Tiempo estimado de duración: 7 minutos.
Objetivos del juego:
·         Trabajar la atención.
·         Mejorar los reflejos.
·         Fomentar la participación de todos los niños
Organización del espacio: En el interior
Recursos materiales y/o infraestructura: Cinta aislante o cuerda grande.
Descripción y desarrollo del juego: El educador coloca la cinta en el suelo en forma de “charca”, los niños se colocan dentro de la charca y se les explicará que están dentro de una charca porque son ranitas y que fuera de la charca es la orilla; así pues, si el educador dice: ¡a la orilla! tendrán que salir los niños fuera de la charca y si por el contrario el educador dice: ¡a la charca! se deberán meter todos dentro. Conforme pase el tiempo, lo dirá más rápido y cambiando el orden.
Evaluación:
·         ¿Han realizado con éxito el juego?
·         ¿Han conseguido obtener buenos reflejos para meterse y salir de la charca?
·         ¿Han estado atentos a las explicaciones del educador?
·         ¿Han participado todos?
Requisitos de adaptación/Notas de atención: Si algún niño tuviese algún problema para realizar el juego correctamente, lo haría por parejas para que pudiera guiarse mejor por el compañero.

Observaciones: Con este juego además de trabajar la motricidad, trabajamos los reflejos, la atención del niño y el concepto de dentro y fuera.





















Nombre del juego: Adelante, adelante, ¡stop!
Tipo de juego: motor y de atención.
Edad recomendada: A partir de 2 años.
Número de jugadores: Individual o pequeños grupos.
Tiempo estimado de duración: 5 minutos.
Objetivos del juego:
·         Desarrollar la motricidad
·         Desarrollar su capacidad de atención
·         Disfrutar de la actividad

Organización del espacio: Juego de interior o exterior.
Recursos materiales y/o infraestructura: No hay.
Descripción y desarrollo del juego: Dejaremos que se muevan libremente mientras vamos diciendo: “adelante, adelante”...pero cuando digamos “stop”, los niños/as se tendrán que parar donde se encuentren y no podrán continuar hasta que digamos otra vez “adelante”. Así hasta un poquito antes de que se cansen del juego.
Evaluación:
·         ¿Disfrutan de la actividad?
·         ¿Prestan atención?
·         ¿Asocian la palabra “stop” con detenerse?















Nombre del juego: Doblar el pijama.
Tipo de juego: Motriz y cognitivo.
Edad recomendada: A partir de 3 años.
Número de jugadores: Todo el grupo, por parejas.
Tiempo estimado de duración: 10 minutos.
Objetivos del juego:
·         Trabajar el contacto físico con el compañero.
·         Introducir el hábito de doblar la ropa.

Organización del espacio: Exterior, los niños están en el patio para estar lo más anchos posible.
Recursos materiales y/o infraestructura: El propio cuerpo.
Descripción y desarrollo del juego: Por parejas, un niño estará tumbado boca arriba en el suelo dejando su cuerpo relajado simulando que es un pijama. El otro niño tendrá que doblar las partes del cuerpo del que está en el suelo haciendo como si doblara su pijama ocupando el menor espacio posible. Cuando hayan finalizado se cambiarán el puesto.
Evaluación:
·         ¿Han mantenido contacto físico con su compañero?
·         ¿Han simulado doblar la ropa?
Requisitos de adaptación/Notas de atención: No hay.
Observaciones: Es un juego relajado que tranquiliza a los niños y les gusta mucho.


Nombre del juego: Quién se pone los zapatos más rápido
Tipo de juego: Motricidad gruesa
Edad recomendada: A partir de 3 años.
Número de jugadores: Todo el grupo.
Tiempo estimado de duración: 5 - 10 minutos.
Objetivos del juego:
·         Favorecer la motricidad gruesa.
·         Respetar turnos, instrucciones y a los compañeros.
·         Disfrutar de la actividad.
Organización del espacio: Interior, lo realizaríamos en un espacio cubierto y con suelo adecuado. Los niños se pondrán pegados a una pared.
Recursos materiales y/o infraestructura: No hay.
Descripción y desarrollo del juego: Los niños se han de descalzar y amontonar las zapatillas en la pared contraria a la que ellos se colocaran en fila. Una vez dejadas todas las zapatillas la educadora dividirá la clase en dos grupos que harán dos filas diferentes de una persona cada fila. Los niños cuando diga la educadora empezaran a correr hacía el montón de zapatillas para calzarse y volver a tocar al compañero siguiente, la primera fila que acabe de ponerse las zapatillas gana.
Evaluación:
·         ¿Han respetado las normas, los turnos y a los compañeros?
·         ¿Todos han conseguido ponerse las zapatillas sin ayuda o con ayuda?
·         ¿Se lo han pasado bien?
Requisitos de adaptación/Notas de atención: Pueden ser con prendas diferentes como una chaqueta, un pañuelo.

Observaciones: En este juego además de mejorar la motricidad gruesa, también se trabaja la orientación, la socialización y la cohesión de grupo.





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