Nombre del juego: Arrancar la cebolleta.
Tipo
de juego: Motriz,
cooperativo entre equipos y competitivo.
Edad
recomendada: A partir de 3
años
Número
de jugadores: Todo el grupo, mínimo 4.
Tiempo
estimado de duración: 10 minutos
aproximadamente.
Objetivos del juego:
·
Fomentar la participación de todos los niños.
·
Trabajar la atención.
·
Jugar en equipo.
Organización
del espacio: Interior, en el gimnasio
Recursos
materiales y/o infraestructura: No hay.
Descripción
y desarrollo del juego: Haremos dos
equipos, y en cada equipo habrá un voluntario. El resto del equipo, se
colocaran en fila, uno sentado delante del otro agarrándose lo más fuerte
posible utilizando los brazos. Los voluntarios, se pondrán frente a la fila del
equipo contrario y tienen que conseguir separar a todos los integrantes del
equipo. El que es sacado, se va a ayudar a su compañero a separarlos. Gana el
equipo que más dure.
Evaluación:
·
¿Participan y disfrutan del juego adecuadamente?
·
¿Atienden a las explicaciones de la educadora?
·
¿Consigue jugar en equipo?
Requisitos
de adaptación/Notas de atención: este juego puede
tener alguna adaptación, por ejemplo, si para un alumno es muy difícil separar
a un compañero, puede haber dos voluntarios por equipo al principio.
Observaciones: con este juego además de trabajar la motricidad,
también trabajamos la cooperación entre los alumnos.
Nombre
del juego: La charca de las ranas.
Tipo
de juego: Motriz y cooperativo.
Edad
recomendada: De 4 años en adelante.
Número
de jugadores: Gran grupo como pequeño.
Tiempo
estimado de duración: 7 minutos.
Objetivos del juego:
·
Trabajar la atención.
·
Mejorar los reflejos.
·
Fomentar la participación de todos los
niños
Organización
del espacio: En el interior
Recursos
materiales y/o infraestructura: Cinta aislante o cuerda grande.
Descripción
y desarrollo del juego: El educador coloca la cinta en el suelo en
forma de “charca”, los niños se colocan dentro de la charca y se les explicará
que están dentro de una charca porque son ranitas y que fuera de la charca es
la orilla; así pues, si el educador dice: ¡a la orilla! tendrán que salir los
niños fuera de la charca y si por el contrario el educador dice: ¡a la charca!
se deberán meter todos dentro. Conforme pase el tiempo, lo dirá más rápido y
cambiando el orden.
Evaluación:
·
¿Han realizado con éxito el juego?
·
¿Han conseguido obtener buenos reflejos para meterse y salir de la charca?
·
¿Han estado atentos a las explicaciones del educador?
·
¿Han participado todos?
Requisitos
de adaptación/Notas de atención: Si algún niño tuviese algún problema para
realizar el juego correctamente, lo haría por parejas para que pudiera guiarse
mejor por el compañero.
Observaciones: Con este juego además de trabajar la motricidad, trabajamos los reflejos,
la atención del niño y el concepto de dentro y fuera.
Nombre
del juego: Adelante,
adelante, ¡stop!
Tipo
de juego: motor y de atención.
Edad
recomendada: A partir de 2 años.
Número
de jugadores: Individual o pequeños grupos.
Tiempo
estimado de duración: 5 minutos.
Objetivos del juego:
·
Desarrollar la motricidad
·
Desarrollar su capacidad de atención
·
Disfrutar de la actividad
Organización
del espacio: Juego de interior o exterior.
Recursos
materiales y/o infraestructura: No hay.
Descripción
y desarrollo del juego: Dejaremos que se muevan libremente
mientras vamos diciendo: “adelante, adelante”...pero cuando digamos “stop”, los
niños/as se tendrán que parar donde se encuentren y no podrán continuar hasta
que digamos otra vez “adelante”. Así hasta un poquito antes de que se cansen
del juego.
Evaluación:
·
¿Disfrutan de la actividad?
·
¿Prestan atención?
·
¿Asocian la palabra “stop” con detenerse?
Nombre
del juego: Doblar el pijama.
Tipo
de juego: Motriz y
cognitivo.
Edad
recomendada: A partir de 3
años.
Número
de jugadores: Todo el grupo, por parejas.
Tiempo
estimado de duración: 10 minutos.
Objetivos del juego:
·
Trabajar el contacto físico con el compañero.
·
Introducir el hábito de doblar la ropa.
Organización
del espacio: Exterior,
los niños están en el patio para estar lo más anchos posible.
Recursos
materiales y/o infraestructura: El propio cuerpo.
Descripción
y desarrollo del juego: Por parejas, un
niño estará tumbado boca arriba en el suelo dejando su cuerpo relajado
simulando que es un pijama. El otro niño tendrá que doblar las partes del
cuerpo del que está en el suelo haciendo como si doblara su pijama ocupando el
menor espacio posible. Cuando hayan finalizado se cambiarán el puesto.
Evaluación:
·
¿Han mantenido contacto físico con su compañero?
·
¿Han simulado
doblar la ropa?
Requisitos
de adaptación/Notas de atención: No hay.
Observaciones: Es un juego relajado que tranquiliza a los niños
y les gusta mucho.
Nombre del juego: Quién se pone los zapatos más rápido
Tipo de juego: Motricidad gruesa
Edad recomendada: A partir de 3 años.
Número de jugadores: Todo
el grupo.
Tiempo estimado de duración: 5 - 10 minutos.
Objetivos del juego:
·
Favorecer la motricidad gruesa.
·
Respetar turnos, instrucciones y a los
compañeros.
·
Disfrutar de la actividad.
Organización del espacio: Interior, lo realizaríamos en un espacio cubierto y con suelo adecuado. Los niños se
pondrán pegados a una pared.
Recursos materiales y/o
infraestructura: No hay.
Descripción y desarrollo del
juego: Los niños se han de descalzar y amontonar las
zapatillas en la pared contraria a la que ellos se colocaran en fila. Una vez
dejadas todas las zapatillas la educadora dividirá la clase en dos grupos que
harán dos filas diferentes de una persona cada fila. Los niños cuando diga la
educadora empezaran a correr hacía el montón de zapatillas para calzarse y
volver a tocar al compañero siguiente, la primera fila que acabe de ponerse las
zapatillas gana.
Evaluación:
·
¿Han respetado las normas, los turnos y a
los compañeros?
·
¿Todos han conseguido ponerse las
zapatillas sin ayuda o con ayuda?
·
¿Se lo han pasado bien?
Requisitos de adaptación/Notas
de atención: Pueden ser con prendas diferentes como una
chaqueta, un pañuelo.
Observaciones: En este juego además de mejorar la motricidad gruesa, también se trabaja la
orientación, la socialización y la cohesión de grupo.

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