Juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto entre personas que vayan a pertenecer a un mismo grupo, son juegos que nos sirven para aprendernos los nombres y alguna característica nuestra.
Nombre
del juego: Corazones.
Tipo
de juego: De relación social.
Edad
recomendada: A partir de 3 años.
Número
de jugadores: Todo el grupo (20 niños).
Tiempo
estimado de duración: 10 - 15 minutos.
Objetivos del juego:
·
Ayudar a que las personas de un grupo se
aprendan los nombres de los componentes.
·
Conocerse entre los alumnos.
·
Ayudar a través del juego a promover
las relaciones personales.
Organización
del espacio: Interior, en el aula.
Recursos
materiales y/o infraestructura: Folios y rotulador rojo.
Descripción y
desarrollo del juego: En 10 hojas blancas se dibuja en el centro un corazón,
utilizando marcador rojo. Las hojas con corazones se rasgan en dos. Deben
rasgarse de manera que queden sus bordes irregulares, haciendo así un total de
40 partes, uno para cada participante.
Reglas:
a- Se colocan los papeles en el centro, (bien mezclados) sobre una mesa
b- Se pide a los participantes que cada uno retire un pedazo de papel
c- Luego, buscan al compañero o compañera que tiene la otra mitad, la que
tiene coincidir exactamente
d- Al encontrarse la pareja, deben conversar por 5 minutos sobre el nombre,
datos personales, gustos, etc., experiencias, etc.
e. Al finalizar el tiempo, vuelven al
grupo general, para presentarse mutuamente y exponer sus experiencias
Evaluación:
·
¿Se aprenden los nombres de los compañeros?
·
¿Se relacionan entre ellos?
Requisitos
de adaptación/Notas de atención: En caso de no poder agrupar a los niños
por parejas por que sean impares, haremos grupos de tres, partiendo el corazón
en tres partes.
Observaciones: No hay.
Nombre
del juego: La pelota preguntona.
Tipo
de juego: De presentación
y cooperativo.
Edad
recomendada: A partir de 3
años.
Número
de jugadores: Todo el grupo.
Tiempo
estimado de duración: 30 minutos.
Objetivos del juego:
·
Aprender los nombres de los demás.
·
Romper las tensiones propias del primer momento.
·
Facilitar la
participación de todos.
Organización
del espacio: Interior, en el
aula.
Recursos
materiales y/o infraestructura: Una pelota.
Descripción
y desarrollo del juego: El educador
pondrá música mientras la pelota se la van pasando los niños de uno a
otro, cuando la música pare, el niño que tenga la pelota en ese momento se
presenta diciendo su nombre.
Evaluación:
·
¿Se aprenden los nombres de los compañeros?
·
¿Todos los niños
participan activamente?
Requisitos
de adaptación/Notas de atención: Este juego se
puede ampliar en función de la edad, añadiendo características de cada uno, (si
tienen hermanos, que les gusta...).
Observaciones: No hay.
Nombre del juego: Mis vecinos.
Tipo
de juego: Conocimiento.
Edad
recomendada: A partir de
seis años.
Número
de jugadores: Todo el grupo.
Tiempo
estimado de duración: 10 minutos.
Objetivos del juego:
·
Recordar el nombre
de los compañeros.
·
Trabajar la
atención.
·
Disfrutar de la
actividad.
Organización
del espacio: Interior o exterior, un espacio amplio.
Recursos
materiales y/o infraestructura: No hay.
Descripción
y desarrollo del juego: Nos colocaremos todos en círculo y haremos una ronda
de nombres. Después elegiremos a un niño que deberá preguntarle a otro si le
gustan sus vecinos, si responde que si pasa a preguntar a otro niño y si le
dice que no le tendrá que responder me gustan más los de… diciendo el nombre de
otro compañero y los vecinos deberán cambiarse de sitio. Por ejemplo:
-
Juana, ¿te gustan tus vecinos?
-No,
me gustan más los de Manuel.
Los
vecinos de Juana y de Manuel se tendrán que intercambiar.
Evaluación:
·
¿Van recordando algunos nombres?
·
¿Están atentos por si son los vecinos elegidos para
cambiarse de sitio?
·
¿Les ha gustado el juego?
Requisitos
de adaptación/Notas de atención: Para niños pequeños podemos
omitir el que se tengan que cambiar de sitio.
Observaciones: No hay.
No hay comentarios:
Publicar un comentario