Juego de presentación



Juegos muy sencillos que permiten un primer acercamiento y contacto entre personas que vayan a pertenecer a un mismo grupo, son juegos que nos sirven para aprendernos  los nombres y alguna característica nuestra.


























Nombre del juego: Corazones.
Tipo de juego: De relación social.
Edad recomendada: A partir de 3 años.
Número de jugadores: Todo el grupo (20 niños).
Tiempo estimado de duración: 10 - 15 minutos.
Objetivos del juego:
·         Ayudar a  que las personas de un grupo se aprendan los nombres de los componentes.
·         Conocerse entre los alumnos.
·         Ayudar a través  del juego a promover las relaciones personales.
Organización del espacio: Interior, en el aula.
Recursos materiales y/o infraestructura: Folios y rotulador rojo.
Descripción y desarrollo del juego: En 10 hojas blancas se dibuja en el centro un corazón, utilizando marcador rojo. Las hojas con corazones se rasgan en dos. Deben rasgarse de manera que queden sus bordes irregulares, haciendo así un total de 40 partes, uno para cada participante.
Reglas:
a- Se colocan los papeles en el centro, (bien mezclados) sobre una mesa
b- Se pide a los participantes que cada uno retire un pedazo de papel
c- Luego, buscan al compañero o compañera que tiene la otra mitad, la que tiene coincidir exactamente
d- Al encontrarse la pareja, deben conversar por 5 minutos sobre el nombre, datos personales, gustos, etc., experiencias, etc.
e. Al finalizar el tiempo, vuelven al grupo general, para presentarse mutuamente y exponer sus experiencias
Evaluación:
·         ¿Se aprenden los nombres de los compañeros?
·         ¿Se relacionan entre ellos?
Requisitos de adaptación/Notas de atención: En caso de no poder agrupar a los niños por parejas por que sean impares, haremos grupos de tres, partiendo el corazón en tres partes.


Observaciones: No hay.





















Nombre del juego: La pelota preguntona.
Tipo de juego: De presentación y cooperativo.
Edad recomendada: A partir de 3 años.
Número de jugadores: Todo el grupo.
Tiempo estimado de duración: 30 minutos.
Objetivos del juego:
·         Aprender los nombres de los demás.
·         Romper las tensiones propias del primer momento.
·         Facilitar la participación de todos.
Organización del espacio: Interior, en el aula.
Recursos materiales y/o infraestructura: Una pelota.
Descripción y desarrollo del juego: El educador  pondrá música mientras la pelota se la van pasando los niños de uno a otro, cuando la música pare, el niño que tenga la pelota en ese momento se presenta diciendo su nombre.
Evaluación:
·         ¿Se aprenden los nombres de los compañeros?
·         ¿Todos los niños participan activamente?
Requisitos de adaptación/Notas de atención: Este juego se puede ampliar en función de la edad, añadiendo características de cada uno, (si tienen hermanos, que les gusta...).


Observaciones: No hay.


Nombre del juego: Mis vecinos.
Tipo de juego: Conocimiento.
Edad recomendada: A partir de seis años.
Número de jugadores: Todo el grupo.
Tiempo estimado de duración: 10 minutos.
Objetivos del juego:
·         Recordar el nombre de los compañeros.
·         Trabajar la atención.
·         Disfrutar de la actividad.
Organización del espacio: Interior o exterior, un espacio amplio.
Recursos materiales y/o infraestructura: No hay.
Descripción y desarrollo del juego: Nos colocaremos todos en círculo y haremos una ronda de nombres. Después elegiremos a un niño que deberá preguntarle a otro si le gustan sus vecinos, si responde que si pasa a preguntar a otro niño y si le dice que no le tendrá que responder me gustan más los de… diciendo el nombre de otro compañero y los vecinos deberán cambiarse de sitio. Por ejemplo:
- Juana, ¿te gustan tus vecinos?
-No, me gustan más los de Manuel.
Los vecinos de Juana y de Manuel se tendrán que intercambiar.
Evaluación:
·         ¿Van recordando algunos nombres?
·         ¿Están atentos por si son los vecinos elegidos para cambiarse de sitio?
·         ¿Les ha gustado el juego?
Requisitos de adaptación/Notas de atención: Para niños pequeños podemos omitir el que se tengan que cambiar de sitio.


Observaciones: No hay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario