Nombre del juego: La gallinita ciega.
Tipo de juego: Motriz y sensorial.
Edad recomendada: A partir de 3 años.
Número de jugadores: Todo el grupo.
Tiempo estimado de duración: 10 - 15 minutos.
Objetivos del juego:
·
Desarrollar la percepción táctil y
auditiva.
·
Cohesionar a los integrantes del grupo.
·
Desarrollar el equilibrio y la
organización espacial.
·
Utilizar la memoria para el recuerdo de
características significativas de los compañeros.
·
Mejorar el conocimiento corporal.
Organización del espacio: Exterior, el patio del recreo.
Recursos materiales y/o
infraestructura: Pañuelo para tapar los ojos.
Descripción y desarrollo del
juego: Se sortea entre los jugadores quien “la queda” para
hacer de gallinita ciega. A quien “la queda” se le vendan los ojos y
después los jugadores le preguntan:
``Gallinita ciega, ¿qué se te ha perdido?”. A
lo que él que la queda responde: ``Una aguja y un dedal”. Entonces el resto de jugadores le contesta: “Pues
da media vuelta y lo encontrarás”.
El que hace de gallinita ciega da vueltas
sobre sí mismo mientras el resto de jugadores
cantan: “Uno, dos y tres”. Después la gallinita ciega
avanza con los brazos extendidos intentando tocar a alguno de los otros jugadores y cuando lo hace debe adivinar quién
es, tocándole el pelo, la cabeza, la cara, las
manos, etc. Luego dice el nombre del jugador
que cree que es y si acierta se cambian los puestos
y si no lo hace, el resto de jugadores le grita: “Has fallado”; y se continúa el juego hasta que se adivine quien es.
Evaluación:
·
¿Han utilizado los sentidos?
·
¿El que hacía de gallinita tenía miedo?
·
¿Han adivinado a los compañeros
fácilmente?
Requisitos de adaptación/Notas
de atención: Si resulta muy
complicado se le podrá dar pistas a la gallinita.
Observaciones: En este juego podremos poner en medio del corro a un niño más vergonzoso o que hayamos visto que no se relaciona bien con
el resto de compañeros para darle la
oportunidad de relacionarse y perder la
vergüenza con ellos.
Nombre del juego: Los animales
Tipo
de juego: Sensorial y cooperativo
Edad
recomendada: A partir de 3 años
Número
de jugadores: Todo el grupo
Tiempo
estimado de duración: 5 - 10 minutos
Objetivos del juego:
Estimular sensorialmente la audición y desinhibición. Trabajar la orientación.
Organización
del espacio: Inicialmente libremente por el espacio. Es
importante hacerlo en un sitio que no suponga ningún riesgo.
Recursos
materiales y/o infraestructura: No hay.
Descripción
y desarrollo del juego: Todos los niños deben repartirse por el gimnasio, taparse los ojos y ponerse a cuatro patas. El coordinador del juego debe repartir animales a todos los niños. Debe hacer que cada dos niños tengan el mismo animal. El juego consiste en encontrar al niño que tiene tu propio animal, sólo con el sonido que éste emita. No vale hablar, sólo hacer sonidos: ladridos, maullidos, etc
Evaluación:
·
¿Han mostrado interés por la actividad?
·
¿Discrimina los sonidos?
·
¿Se orientan con los ojos tapados?
Requisitos
de adaptación/Notas de atención: Una adaptación podría ser que cada 3
niños tengan un animal, de modo que cuando 2 se hayan encontrado, tengan que ir
agarrados a buscar al tercero.
Observaciones: En este juego además de estimular sensorialmente la audición, también se
trabaja la orientación, la motricidad gruesa y favorece la socialización.
Nombre del juego: Pio pio – pio pia.
Tipo de juego: Sensorial y motor
Edad recomendada: A partir de 4 años.
Número de jugadores: Todo
el grupo.
Tiempo estimado de duración: 15 -
20 minutos.
Objetivos del juego:
- Desarrollar la motricidad.
- Experimentar la falta de un sentido.
- Reconocer sonidos.
- Disfrutar de la actividad.
Organización del espacio: Un espacio amplio.
Recursos materiales y/o
infraestructura: Cintas para tapar los ojos.
Descripción y desarrollo del
juego: Los participantes estarán dispersos por un lugar amplio,
todos serán pio pio excepto uno (dos si el grupo es grande) que será pio pia
(este será elegido al azar por el educador). Todos tendrán los ojos tapados y
deberán ir buscando con las manos hasta encontrar a un compañero al que le dirá
¿pio pio? Si este le responde pio pio seguirá buscando hasta que encuentre a
uno que le responda pio pia, en el momento que lo encuentra se cogerán de la
mano y los dos serán pio pia y así hasta que todos formen una cadena de pio
pias.
Evaluación:
- ¿Han
realizado toda la actividad con los ojos tapados?
- ¿Han
participado activamente en la actividad?
- Entendiendo
el juego ¿reconocen los sonidos pio pio y pio pia?
- ¿Les
ha resultado divertido?
Requisitos de adaptación/Notas
de atención: Si algún niño
tiene dificultad para realizar la actividad comenzara el juego cogido de la
mano con un pio pio y al encontrar a la pio pia los dos pasaran a ser pio pia.
Observaciones: Los niños podrán contarnos como se han sentido al
moverse por un espacio amplio con los ojos tapados.
Nombre del juego: Las abejas trabajadoras.
Tipo
de juego: Sensorial.
Edad
recomendada: A partir de cuatro años.
Número
de jugadores: Todo el grupo.
Tiempo
estimado de duración: 10 minutos.
Objetivos del juego:
·
Trabajar la orientación espacial.
·
Agudizar el oído.
·
Trabajar fuerte y flojo.
·
Trabajar la confianza en el grupo.
·
Disfrutar
del juego.
Organización
del espacio: En el interior, en un espacio
amplio.
Recursos
materiales y/o infraestructura: Un rollo de precinto o cualquier otro
objeto.
Descripción
y desarrollo del juego: Uno
de los jugadores sale de la habitación, mientras que los otros esconden el
rollo de precinto. Al volver el jugador que ha salido deberá buscar el rollo de
precinto, que se le ha mostrado antes de que saliera de la habitación, con la
ayuda del resto de compañeros que imitara el ruido de las abejas “bzz bzzz”
aumentando la intensidad si se aproxima al precinto y disminuyendo si se aleja
de él.
Evaluación:
·
Observar si los participantes actúan
correctamente o marean al que sale afuera.
·
Observar si el que sale afuera se guía por el
sonido y hace caso de los compañeros.
·
Grado de satisfacción.
Requisitos
de adaptación/Notas de atención: Si al que busca le resulta muy complicado
podrán darle alguna pista sencilla.
Observaciones: No
hay.
Nombre del juego: La rana.
Tipo
de juego: Sensorial y de coordinación.
Edad
recomendada: A partir de 7 años.
Número
de jugadores: Equipos de 10 jugadores.
Tiempo
estimado de duración: 20 minutos.
Objetivos del juego:
·
Meter las fichas en los agujeros.
·
Conseguir la mayor puntuación.
·
Conocer un juego tradicional.
Organización
del espacio: Para jugar a la Rana es necesario un espacio llano de
unos 8 m. de largo por 3 m. de ancho, dentro del cual se coloca la mesa de
rana con una rana metálica y (con o sin puentes, molinete y agujeros) y
10 fichas metálicas. La distancia de tiro es de 3,80 m. desde la raya de tiro
hasta el centro de la rana, situada sobre la mesa a 80 cm. de altura.
Recursos
materiales y/o infraestructura: Rana, mesa y fichas.
·
La Rana: es un objeto de hierro
fundido, una figura de una rana, sentada sobre sus patas traseras, la cabeza
levantada y con la boca abierta. Y totalmente hueca en su interior. Mide 12 cm.
de alta, 14 cm. de larga y 10 cm. de ancha. Su boca tiene las siguientes
medidas, 6 cm. de ancha por 3 cm. de alta.
·
La mesa: generalmente es de
madera. Tiene forma cuadrada de 50 x 50 cm. de lado, y una altura de 80 cm.
Sobre ella se colocan, en el centro una rana sentada con la boca
abierta, delante de la misma un molino, a los lados dos
puentes y dos agujeros, y por detrás tres agujero.
·
Las Fichas: son de acero cocido, tienen
un diámetro de 5,5 cm., y un peso de 6 grs.
Descripción
y desarrollo del juego: Juego que consiste en introducir desde
cierta distancia una chapa o moneda por la boca abierta de una rana de metal
colocada sobre una mesilla, o por otras ranuras convenientemente
dispuestas". Es decir, que la finalidad del juego es lanzar unas
pequeñas fichas metálicas, haciendo puntería, y meter las fichas por la boca de
la pequeña rana de metal. Se juega sobre todo por equipos de 10 jugadores, y la
partida se desarrolla en dos tiempos, en el primer tiempo tiran 5 jugadores por
equipo, y cada jugador lanza 80 fichas, repartidas en 8 tandas de 10 fichas, y
en el segundo tiempo, se pueden cambiar los jugadores que se desee, y
vuelven a lanzar 5 jugadores por equipo, otras 80 fichas cada jugador. A
decir de los practicantes de este juego deportivo, las principales cualidades
para ser un practicante aventajado son buena vista, buen pulso y mucha
serenidad.
Evaluación:
·
¿Intentan
acertar en los agujeros o tiran por tirar?
·
¿Muestran
interés por el juego?
·
¿Conocían
el juego?
Requisitos
de adaptación/Notas de atención: Los materiales se podrán adaptar pasando a ser de plástico de manera
que podrán jugar niños de edades menores. También se puede adaptar de manera
que juegue menor número de niños o que lancen menos fichas.
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